Currently Empty: $0.00
Investigación
Marco teórico
El marco teórico es el apartado de una monografía o proyecto de investigación que se compone de un conjunto de referencias, conceptos teóricos y antecedentes en los que se basa la investigación.
El autor o los autores de la investigación redactan el marco teórico y en él deberán demostrar en qué autores y libros se basan para elegir el camino investigativo. Además, lo utilizan para explicitar el apoyo teórico y conceptual que consultaron para el planteo y desarrollo de la investigación. Esto implica:
- Los antecedentes. Son las investigaciones previas que existen sobre el tema de estudio.
- La teoría. Es la totalidad de las obras consultadas de los grandes estudiosos y referentes de la materia.
Un marco teórico debe ser una exposición coherente y ordenada de la teoría que sustenta el trabajo. La minuciosidad, la transparencia y la claridad de este apartado le permitirán al lector adquirir un cuerpo unificado de criterios para comprender y analizar la problemática propuesta. Así podrá apreciar los aportes novedosos que la investigación le brindará.
Objetivos del marco teórico
Los objetivos de todo marco teórico son:
- Reúne teorías, conceptos y antecedentes que ayudan a comprender y a encuadrar la investigación.
- Determina los rasgos innovadores de la investigación y sus aportes, frente a la bibliografía ya existente y a los trabajos que la anteceden.
- Ubica dentro de un marco de referencias conceptuales y teóricas el problema del que se ocupará la monografía.
- Brinda al lector definiciones y conceptos útiles para que pueda adentrarse en el cuerpo del trabajo de investigación
- Justifica la elección metodológica, conceptual e instrumental que se tuvo para realizar el trabajo o estudio.
Estructura de un marco teórico
Normalmente, un marco teórico se compone de dos apartados que, según el caso, pueden redactarse por separado o en conjunto. Estos son:
- Antecedentes de la investigación. Consiste en la búsqueda, recopilación y análisis (en las distintas fuentes de información) de las investigaciones previas que se hicieron sobre el problema de interés. Esto permite conocer el estado actual de la temática y lo que se conoce al respecto. En este apartado se deberán comentar y explicar estos datos haciendo referencias explícitas y concretas a los antecedentes que existan, y explicando el diferencial o aporte que realizará la investigación en la que se trabajó.
- Conceptos teóricos. Consiste en un glosario terminológico y conceptual necesario para comprender el desarrollo de la investigación. En él se explicará qué autores y libros sirvieron para enmarcar conceptualmente la investigación y que servirán como soporte a las hipótesis, puntos de vista, procedimientos o razonamientos que exponga el trabajo. Se emplearán citas, referencias y explicaciones según resulte necesario en cada caso.